Foto: Adina Marín (Roma)
El presente problema tiene una pequeña historia que voy a compartir.
Me llegó a través de mi amigo Roberto Cardil. En un e–mail me contaba que casualmente se había encontrado con un problema que podía ser interesante para el blog. Me decía: “Se trata de un problema matemático grabado en un vaso celtibérico que fue estudiado por el profesor de la UAH Joaquín Gómez-Pantoja. … No es muy complicado (…). He aplicado el Teorema del Coseno… Me intriga saber si este problema era sencillo en la época de los romanos. Tengo la impresión de que no”.
La historia del descubrimiento del vaso que nos ocupa es lo más interesante de este post. Está muy bien contada por el profesor Gómez-Pantoja en http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21261/1/07.JGP.pdf
También, aunque no está relacionado con este trabajo, aprovecho para recomendar la página web del profesor Roberto Cardil: http://www.matematicasvisuales.com/ (Personalmente me parece un trabajo extraordinario).
Pero vamos al problema.
Problema
“Desde este ángulo a este otro ¿cuántos pies hay (si AΒ mide) 11 (pies), 9 ½ (onzas); (ΒΓ son) 9 (pies), 8 ½ (onzas); (ΔΓ mide) 8 (pies), 9 ½ (onzas); (ΑΔ son) 13 (pies), 3 (onzas) y (ΑΓ mide) 13 (pies), 9 (onzas)?”.
(Esto es mío: Pide la distancia del vértice más alto al más bajo).