Foto: Cristina Martínez García

Navidad, nacimiento, vida, luz, música, ángeles, pastores, magos, animales, … Y el misterio de una familia: un Niño; su madre, María; su padre, José.

También lo que cada uno quiera añadir: alegrías; quizá nostalgias; cosas buenas y alguna no tanto; ilusiones y deseos; … Todo cabe en el belén si se lleva con sencillez.

Feliz Navidad

José María

Te adjunto unas frases de «El hermoso signo del pesebre» del Papa Francisco, sobre el significado y el valor del belén.

“¿Por qué el belén suscita tanto asombro y nos conmueve? En primer lugar, porque manifiesta la ternura de Dios. Él, el Creador del universo, se abaja a nuestra pequeñez. El don de la vida, siempre misterioso para nosotros, nos cautiva aún más viendo que Aquel que nació de María es la fuente y protección de cada vida. En Jesús, el Padre nos ha dado un hermano que viene a buscarnos cuando estamos desorientados y perdemos el rumbo; un amigo fiel que siempre está cerca de nosotros; nos ha dado a su Hijo que nos perdona y nos levanta del pecado.

«Vayamos, pues, a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha comunicado» (Lc 2,15), así dicen los pastores después del anuncio hecho por los ángeles. 

Desde el belén, Jesús proclama, con manso poder, la llamada a compartir con los últimos el camino hacia un mundo más humano y fraterno, donde nadie sea excluido ni marginado. (…) en este nuevo mundo inaugurado por Jesús hay espacio para todo lo que es humano y para toda criatura. Del pastor al herrero, del panadero a los músicos, de las mujeres que llevan jarras de agua a los niños que juegan..., todo esto representa la santidad cotidiana, la alegría de hacer de manera extraordinaria las cosas de todos los días, cuando Jesús comparte con nosotros su vida divina”.

Y un villancico: Frío en Belén - Coro de Tajamar

 

 

Comment